Ave, Caesar, morituri te salutant

El día 10 de junio fui invitada a participar en un seminario sobre El fin de la vida: ¿derecho a decidir? En total nos juntamos unas 40 personas a debatir sobre cuestiones relacionadas con la eutanasia, el suicidio asistido, los cuidados paliativos, las voluntades anticipadas, etc.
-
Abogados, profesionales de la medicina, expertos en bioética, representantes de la Iglesia Católica y de diferentes asociaciones y personas voluntarias que dinamizan grupos de apoyo al duelo (como es mi caso), participamos y debatimos sobre los aspectos legales, éticos, morales, médicos, jurídicos, psicológicos, sociales que surgen de ello. -
El evento se inició con las exposiciones de Nazario Olega, presidente del Consejo Vasco de la Abogacía, le siguió Koldo Martinez, experto en bioética y médico del Hospital de Navarra, Jacinto Batiz. jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, Luis Montes, ex-jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés, cerrando la tanda de ponencias, el Obispo Auxiliar de la Diócesis de Bilbao. -
El ex jefe del servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa del Leganés en Madrid, Luis Montes, aboga por despenalizar la eutanasia activa, mientras que el obispo auxiliar de la diócesis de Bilbao, Mario Izeta, defiende los cuidados paliativos en enfermos terminales para no caer en no en la provocación de la muerte deliberada, lo que a su juicio, supone la eutanasia.
En el seminario planteé alguna objeción respecto a la lectura sobre el "Ars moriendi" realizada por Koldo al concluir que el personal sanitario y de enfermería optan por la despenealización de la eutanasia activa porque está más lejos de la decisión, a diferencia que el personal médico. Pregunté si no podría leerse de otra forma, que su postura a favor del suicidio asistido se debiera a que -a diferencia del médico- están más cerca del dolor y sufrimiento del paciente y la familia. Fue un debate interesante en el que participaron algunas enfermeras presentes.
-
Mario Izeta, Obipo Auxiliar Diócesis de Bilboa.
Derecho a ser acompañado y asistido. Haz clic para ver el video.
Una actitud protagonista y no victimista de los acontencimientos, me parece crucial incluso en el final de la vida. Reclamar nuestro derecho a vivir y morir dignamente, sin sufrimiento, no me hace menos persona. Por lo que no comparto el punto de vista de Iceta, en su crítica a la visión postmoderna del ser humano reducido a la categoría de individuo, replegado en si mismo, y caracterizado por el voluntarismo extremo. En este punto y en cuanto pude expresé en plenaria mi opinión. Formamos parte de un estado de derecho laico. Y sin embargo son justamente los valores y criterios morales de una parte de la sociedad (confesional y católica) y las obligaciones derivadas los que se imponen al resto de la ciudadadanía.
-
Tuve la oportunidad de compartir mesa y debate durante la comida, con el doctor Montes, con Felipe, Rosa y otra socia alavesa, todas estas personas son miembros de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD). En la mesa también pude saludar y conversar con Izarne Zuloaga, directora de la Fundación y un medico bizkaíno del que no recuerdo su nombre. La postura que defienden desde la Asociación, que preside Montes, es la de despenalizar la eutanasia activa y la colaboración necesaria, que están castigadas legalmente. Critican duramente cómo la alta tecnología produce intensos sufrimientos (encarnizamiento terapéutico) y cómo es un debate que por desgracia no se saca a la luz salvo que haya algún caso mediático. Por eso, se muere muy mal. -
Además, ese mismo día se hizo público en los medios de comunicación un importante paso para salir de esta oscuridad, y en Andalucía se aprueba el proyecto de ley de muerte digna, un avance para salir de la ilegalidad que el personal sanitarios ha tenido siempre en un tema tan importante como es el final de la vida.
-
Palabras introductorias de Montes:
El debate entre estas dos posturas no es repecto a la sedación terminal. La propia iglesia reconoce el doble efecto que provoca la sedación cuando hay sufrimiento y agonía, porque el objetivo no es acabar con la vida. En otro punto estamos los que además defendemos activamente que la eutanasia no solo debe plantearse cuando las persona está en situación agónica, si no cuando está en una situación en la que hay signos de que va a sufrir, pidiendo por tanto ayuda para morir.
Tengo la impresión de que la sociedad en estos términos va mucho más avanzada que la clase política y médica. Preguntados, la ciudadanía tenemos muy claro cómo queremos vivir y morir, es decir, sin sufrimiento y eligiendo dónde y cuándo.
Ave, Cesar, morituri te salutant.
Las fotos y video: Sabino Arana Fundazioa

Comentarios

Josep Julián ha dicho que…
Hola Visi:
Menudo tema has ido a escoger porque, como sabes, es uno de los más polémicos de los que ahora mismo la sociedad tiene planteados. Mi punto de vista al respecto no parte de reflexiones teóricas o emocionales como las que surgieron después de "Mar adentro" sino de experiencias muy cercanas y he de decir que mi postura sí está a favor de la eutanasia pero que no tengo prisa y que, entre tanto, me parece bien los avances que se van produciendo como la ley andaluza. Finalmente, la eutanasia parte de un supuesto para mí superior y es el de la decisión libre y meditada de quien se sabe enfermo y sin solución.
Seguro que esta vez tienes garantizada la polémica.
Un saludo.
Monike ha dicho que…
Hola Visi, estuve en la conferencia que Montes y el Monseñor Iceta pronunciaron en el Euskalduna la tarde, entiendo, de vuestra reunión.

Permítidme que exprese mi opinión en este foro. A diferencia de Montes, que se considera laico, soy católica. Me parecieron desafortunadas las palabras del anéstesista cuando en su ponencia aseguró que hay situaciones que no merece la pena vivir, como dijo Monseñor la vida humana siempre es digna.

Un cordial saludo.
Visi Serrano ha dicho que…
Hola Josep Julián. Deseo de corazón que esa experiencia se resolviera con el menor de los sufrimientos.

Desde mi punto de vista, considero necesario y sano que el debate se abra a la ciudadanía y que de él participen otros profesionales no sólo del ámbito sanitario o jurídico. En mi actividad voluntaria he podido escuchar el dolor de muchas personas ante el encarnizamiento terapéutico aplicado a su familiar enfermo.
Visi Serrano ha dicho que…
Hola Monike. Solo pude participar del seminario de la mañana. Me han contado que la sala se quedó pequeña.

Gracias por dejar aquí tu opinión. Como persona tienes todo mi respeto.

Un abrazo también para ti.