Como conectarse con la fuente del conocimiento 2/3

La teoría U. de Scharmer es una teoría del aprendizaje. Su promotor defiende que los seres humanos bebemos de dos fuentes de aprendizaje complementarias:
  1. Occidental/cartesiana/mecanicista: aprendemos por reflexión sobre las experiencias y acciones pasadas y si los resultados nos satisfacen podemos prever nuestra actuación en situaciones similares, y desde allí, volver a actuar. 
  2. Mediante la práctica de estar presente, aquí y ahora en un espacio de quietud y apertura, que posibilita la llegada del llamado “insight” (hallazgo, ajá, Eureka!). 
El proceso U posibilita el aprendizaje, haciendo que el futuro emerja como aprendizaje. Algunos de los grandes hallazgos y momentos célebres de la historia: la teoría de la relatividad de Einstein, el Mesías de Handel, o el Eureka de Arquímedes, entre muchos otros, son ejemplos de una visión de futuro. Después del descubrimiento viene una gran claridad sobre qué hacer.

Este fenómeno puede verse en la ciencia, el arte y en donde se den innovaciones. Hemos permitido que los modelos educativos clásicos y la sociedad mermen nuestra habilidad natural para la intuición y la visión. Los problemas, cada vez son más complejos.

El análisis, la reflexión y la conclusión, las fórmulas clásicas y lineales, poco más pueden aportar en este mundo global y ambiguo en el que vivimos. El entorno cambiante nos llena de preocupación e incertidumbre.

El proceso U y el empoderamiento:


Me gusta pensar en el proceso U, no solo en una metodología social para el aprendizaje. Sino también desde la oportunidad que nos brinda de ganar más cuota de influencia y de independencia frente a condicionamientos externos.

 Porque el proceso U nos plantea, en consecuencia, cómo alcanzar los “insights” para enfrentar problemas de alta complejidad, aquellos para los cuales no tenemos soluciones aprendidas, sino que tienen que emerger, ser diferentes e innovadoras. Esto significa que tenemos que regenerarnos: cambiar nuestra forma de pensar y ver.


Líderes y emprendedores innovadores:

 Peter Senge, Otto Scharmer, Joseph Jaworski y Betty Sue Flowers entrevistaron a 150 científicos líderes y emprendedores. Encontraron una extraordinaria coincidencia detrás de muchas de las conversaciones; todas apuntaban a sensaciones y visiones de mayor intensidad:
“Toda innovación aguda se basa en un viaje interior, en ir hacia un lugar más profundo en el cual la sabiduría aflora a la superficie”, sentenciaba uno de los entrevistados. 

En las Organizaciones:

Es importante destacar que a través de la capacitación esta experiencia puede hacerse accesible y eventualmente convertirse en una fuente de acción y gratificación diaria.

Si la inspiración es parte de nuestras acciones, mejorará a la organización en la que funcionamos. Si se permite que la inspiración fluya dentro de la organización, nuestro accionar individual y colectivo mejorará.

Tres fases:

El proceso U nos formula una metodología para realizar esa regeneración. Esta consta de tres fases:
  1. Observar (percibir), 
  2. Recogerse (presenciar) y 
  3. Actuar (darse cuenta). 
Cada una de estas fases requiere de unas condiciones específicas para facilitar el aprendizaje. Por ejemplo:

  • Viajar a lugares estimulantes o estar en lugares donde se reciba mucha información, es interesante para la fase de percibir. 
  • En otras ocasiones, para presenciar, se requiere un espacio tranquilo y reflexivo en el cual encontrar el sentido de los pensamientos y sentimientos. 
Pero de todo esto hablaremos el próximo viernes.

Saludos.
Creative Commons License

Comentarios

Rober ha dicho que…
Enhorabuena Visi por esta entrada, llevo ya tiempo siguiendo tus entradas y me parecen de una gran calidad en comparativa de lo que suele haber en muchos blogs. Te felicito por manejarte tan bien en la vanguardia del conocimiento. Saludos, Rober
Ibra ha dicho que…
Mi español muy malo. Regular jornadas de aprendizaje y oportunidades para el diálogo intersectorial se utilizan como herramientas en este proceso en mi pais. Por ejemplo, enviamos varios grupos del sector a Brasil para una semana de largos viajes para ver los sistemas de alimentos; la diversidad de los grupos dio lugar a debates fascinantes sobre la manera en que cada uno procesa la misma información de diferentes maneras. Del mismo modo, hemos traído para el grupo y las experiencias en solitario con el fin de acceder a la sabiduría más profunda que conseguimos cuando nos sentimos conectados con nosotros mismos y al planeta.
Visi Serrano ha dicho que…
Hola Profesor Luna! Lo que daría por un apellido así. Gracias por el comentario y quid pro quo he añadido tu blog a mis readers y leeré el contenido de tu página web. De momento es de resaltar tu gran actividad nacional e internacional. ¿Para cuando tu último proyecto? tiene un prometedor libro: "El líder no nace... ¡se hace! Viaje hacia el talento”.
Visi Serrano ha dicho que…
Hola Ibrahim. “Obrigada”. Ya quisiera poder comunicarme en vuestro bonito idioma. Qué recuerdos de aquel proyecto en Sao Paulo con los directivos expatriados del Grupo Mondragón en Brasil. Vosotros siempre por delante en cuanto a desarrollo comunitario y no me resulta extraño que utilicéis esta metodología para lograr esos avances.