Cumple-año del blog

DSC00156

Hoy hace exactamente un año que me animé a crear este blog, con inauguración y corte de cinta incluidas.

Para resumir mis percepciones al respecto, voy a dar respuesta a tres preguntas clásicas.

  1. Qué resultó una novedad:
  • El número de visitas recibidas. Sorprendentemente ¡35 personas aparecen siguiendo este blog!.
  • Es mucho más intuitivo de lo que imaginaba. He descubierto que los blogs no son complicados. Vale si,  mantenerlo digamos que exige dedicación. La facilidad de poner en marcha un blog contrasta con el esfuerzo y tiempo que hay que dedicarle a escribir y publicar regularmente contenidos de calidad. Me ayuda que mantener el blog me resulta divertido, pero sin duda representa dedicación y exige tiempo.
  • Me ha llamado la atención descubrir que  la metáfora de la conversación aplicada a la blogosfera se extiende más allá de la práctica de recibir comentarios, e incluso más allá de los enlaces externos y los trackbacks. Una llamada de teléfono, una provechosa conversación personal posterior, por ejemplo, han sido buenos complementos de la misma.

2. Qué confirmó lo que ya sabía:

  • Los blogs son comunicación pública y no son espacios privados. Además no escribo para mi, escribo para ser leída por otros. Los blogs son personales. Este blog es mi voz particular, mi estilo, punto de vista, preferencias, manías, fobias, filias y gustos. Quería que fura mi proyección en la red, de mi identidad construida y expresada como a retazos (enlaces, textos, vídeos, fotografías de autoría propia, mis viñetas). Soy yo proponiendo una conversación. De ahí su título, la genial cita de Yosi y curioso gato.

3. Dudas, preguntas y comentarios:

  • Me pregunto si la influencia y repercusión de un blog ha de analizarse con los mismos parámetros que se utilizan para valorar otros medios. ¿La proyección de un blog tiene que ver directamente con su tráfico?, ¿o más bien con su posición dentro de la red?, ¿por su mención en los sitios vip?, ¿por su resonancia en sitios más modestos?, ¿es esto importante?
  • ¿Los blogs son sólo un formato, o un medio?, ¿O también son una cultura?. Porque Jose Luis Orihuela escribe:

Un blog no sólo se define por sus elementos estructurales (entradas individuales, cronología inversa, archivos, categorías, comentarios), ni tampoco exclusivamente por el uso de un gestor de contenidos (Blogger, TypePad, WordPress), sino que supone también compartir y extender la cultura y el estilo del medio. La blogosfera no sólo es el espacio virtual de los blogs en la red, es también la cultura que el medio ha ido construyendo a lo largo de su historia.

Creative Commons License

Guardar, compartir, imprimir, etc

Fotografía: autoría propia

Comentarios

Economía Sencilla ha dicho que…
Felicidades, Visi, siempre es una gran satisfacción cumplir años en la blogosfera (y en la vida real!!).

Un abrazo
Pablo Rodríguez