Reinas y Protagonistas de la WEB 2.0


Hacia el año 96 o 97, con la llegada de Internet, sentencié y auguré que esto de la red de redes no tenía ningún futuro. Además de para reírme en más de una ocasión de mi poca capacidad visionaria me ha servido para estar en la medida de mis capacidades y posibilidades cacharreando en y con lo 2.0 todo lo que puedo. 

Cuando Dale Dougherty acuñó en 2004 el término 2.0, los blogs llevaban años facilitando el poder y el protagonismo a las personas para poder expresar y comunicarse de otras maneras. El nacimiento de la Wikipedia en el 2001 con sus posibilidades de participación, interacción, colaboración y difusión de contenidos contribuyó al desarrollo de la filosofía y valores inherentes a la Web 2.0. The Conversation Prism es uno de los mapas más conocidos que encontramos para representar las Herramientas 2.0 o también llamadas Medios Sociales o Social Media

Por otras muchas razones y por demostrar la teoría de los seis grados de separación, las reinas son las Redes Sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, ...). Sin embargo los verdaderos protagonistas de la Web 2.0 somos las personas usuarias. Para la reflexión adjunto la clasificación de los usuarios de las redes sociales en España publicada por The Cocktail analysis en 2010 (estudio “Observatorio de Redes Sociales 2ª Oleada”). En ella se distinguen cuatro tipos de usuarios en relación a su vivencia y hábitos en las redes sociales (a ver si te reconoces en alguna de ellas)Y como cabría esperar, la evolución de la Red y la revolución según los gurús de lo 2.0, señala el advenimiento de la Web 3.0 (Web Semántica). En ella parece que los datos publicados en el Web estarán interconectados. ¿Te lo vas a perder?. Tiene buena pinta pero por si acaso y dada mis capacidades prospectivas...mejor no digo más.



Comentarios

Hola Visi:
Pues hoy me has tocado la fibra, porque estoy acostumbrado a tener tanto olfato como tu. Así que tampoco soy amigo de hacer predicciones.
Un abrazo.
Visi Serrano ha dicho que…
Hola Javier,

me consuela leer al gran @edans y gurú tecnológico confesar en su libro que cuando se compró su primer ordenador pensó: "aunque teclee toda mi vida, voy a ser incapaz de llenar 10 megas de información".

Pelín desencaminado, oyes.

¡Ya somos 3!

V.