Community management: Psicología Social y Persuasión (2/2)


En la anterior entrada concluimos que los profesionales que gestionamos comunidades virtuales (Community Managers) dedicamos mucho tiempo y energías tratando de persuadir a los demás. 

Conversamos que, además de influir en la comunidad que gestionamos, desplegamos toda una serie de habilidades para que nuestros jefes, homólogos y compañeros en la empresa para la que trabajamos tengan en cuenta algunas de nuestras propuestas. 

Para cualquiera de los dos casos y entre todos, construimos de manera colaborativa un listado que resume algunos de nuestros objetivos.
Partimos de la idea de que se puede llevar el caballo hasta el agua... pero no se puede obligarlo a beber. Y que la aplicación de técnicas de persuasión parte del compromiso de un uso ético y profesional de las mismas.

Adelanté que a la hora de reflexionar sobre influencia y community management encuentro mucha inspiración en los 6 principios activos de persuasión descritos por Cialdini. En cada enlace de la propuesta que comparto con vosotros encontraréis información más detallada de cada uno de ellos. Prefiero centrarme en cómo podemos aplicarlos en la práctica de manera profesional y ética.

Nuevamente en este documento compartido podéis colaborar desvelando vuestras estrategias a la hora de aplicar las diferentes técnicas de manera ética y profesional:

  1. Autoridad: ponte una bata blanca en tu comunidad
    1. Imagen profesional de las redes que se gestionan
    2. Uso profesional de las mismas
    3. Al gestionar una crítica, un comentario negativo o mediar en una conversación fuera de tono demuestra segurida, que sabes lo que quieres y haces
    4. Incluir mensajes de expertos, mencionarlos o invitarles a participar.
    5. Seguir en Twitter a "influencers" y mencionar si te mencionan o siguen.
    6. Invitar a que determinados expertos, personalidades, escriban en tu blog o se pronuncien sobre tu web
    7. Que determinados organismos te referencien o avalen tu site o inviten a determinadas acciones (de compra, de feedback, por ejemplo)
    8. Que la dirección de la empresa escriba un correo personalizado de agradecimiento a un grupo de clientes.
  2. Reciprocidad: quid pro quo
    1. Sorteos: generan deuda psicológica en los afortunados. Solicita a los ganadores que devuelva un mensaje de agradecimiento público
    2. Seguir a otros en Twitter para que te sigan
    3. Ofrecer ayuda e información desinteresada, esto hace que se sientan obligados a devolver los favores recibidos en forma de opinión positiva, recomendación, etc.
  3. Compromiso: el que tiene boca...se confiesa.
    1. Si publicas que va a haber un sorteo, concurso, novedad, promoción en determinada fecha o con determinadas características…hazlo
    2. Si te equivocas pide perdón y muéstrate dispuesto a reparar el "daño" y repáralo.
    3. Presta atención a los "comos"
    4. Si te muestras y te "vendes" como un site de confianza, claro, abierto al feedback, en coherencia, que todas las acciones vayan alineadas en ese sentido (información clara, sin ambigüedades, con posibilidades de ofrecer feedback en tiempo real, ...)
  4. Agrado: física y química
    1. Muestra pasión
    2. Empatiza con la comunidad que gestionas.
    3. Trato individualizado: DM de agradecimiento en twitter
    4. Usa el nombre de pila de la persona a la que te diriges (mailing personalizado)
    5. Pregunta, escucha, simpatiza
    6. Agradece amablemente
    7. Muéstrate confiado para generar confianza
    8. Personaliza la solicitud, envía propuestas directas a determinados usuarios
    9. Ten en cuenta la regla de oro: trata a los demás como te gusta ser tratado. Y sin olvidar la regla de platino: No todos quieren ser tratados de la misma forma que te gusta a tí
  5. Escasez: de lo bendito poquito
    1. Espacios, eventos, contenidos, promociones, descuentos solo para likers
    2. Áreas privadas para suscriptores
    3. "¿Quién quiere ser el liker nº 500?"
    4. "Suscríbete y recibirás información exclusiva"
    5. Solo para clientes que compren durante el mes de...
    6. "Ültimos días...."
    7. "Solo disponible en.."
  6. Validación/conformidad social: ¿Donde va la gente? Donde va Vicente.
    1. Las páginas de facebook con muchos likers, las cuentas en twitter con muchos seguidores, webs con muchas visitas o blogs con muchos seguidores invitan a otros a hacer los mismo
    2. Inclusión de los widgets que muestren el nº de tweets, rostros de “likes”, +1 de Google. Nos fijamos en lo que hacen los demás para guiar nuestra conducta.
    3. Busca aprobación social. Los comentarios en facebook más populares son los más atractivos
    4. Conversa sobre los servicios más utilizados, productos más vendidos, visitas recibidas…
    5. “Únete al gran nº de personas que conversan sobre...
    6. “Miles de visitas recibidas…”
    7. Testimonios de clientes y usuarios satisfechos

¿Se os ocurre aluna más? Estamos ampliando entre todo el que quiera este listado. Colabora, añadiendo en este documento tus ejemplos prácticos y vamos sumando entre todos. Demostremos que el conocimiento compartido es mejor que el del mayor de los sabios: 100 mejor que uno

Comentarios

UribeX ha dicho que…
Muy interesante la entrada. Me encanta esta visión "psicológica" del Social Media.

Es importantísimo entender que la publicidad es algo muy psicológico, puesto que ya no se vende sólo un producto sino una experiencia.
Visi Serrano ha dicho que…
Gracias the blogolist. La idea es convertir en ciencia algo que se considera un arte. Y la psicología al estudiar el comportamiento tiene mucho que decir al respecto del commmunity management. Idea para futuro doctorado ;-)