Una psicóloga en el #aos_2012

Este pasado 23 de Junio, se ha clausurado en Zaragoza el #aos_2012 o lo que es lo mismo, el principal evento anual de la comunidad agile en el España. Muchas gracias Jose Ramón Diaz (@joserra_diaz), compañero de futuros proyectos, por persuadirme para asistir y participar. Y mi más sincera enhorabuena a la organización por el éxito de asistencia y participación. En especial a Fernando Perez (@fperezpt) por hacer de anfitrión junto con el resto del "Team Maño" y por su tiempo para gestionar y hacerme un hueco a la hora de la comida.

Este evento se organiza siguiendo los principios y paradigmas de la metodología de los espacios abiertos u Open Space, de la que ya me habréis leído y oído conversar en más de una ocasión. La excelente participación y aceptación de la convocatoria se debe sin duda a que a todas las personas participantes acudimos motivados e interesados genuínamente por la temática.

De manera compartida la tarde del viernes, nos organizamos para construir colaborativamente la agenda de la jornada del día siguiente. Elegí las que más captaron mi atención y propuse una conversación sobre Psicología y Scrum: desarrollo ágil de equipos.

He de confesar que quedé abrumada por la primera aceptación pero sobre todo por el éxito de convocatoria. Asi que re-diseñé el proceso que previamente tenía planteado para poder generar una conversación de una hora de la que participaron algo más de cincuenta personas. Nada mejor que echar mano de los diálogos apreciativos para alcanzar el objetivo propuesto.  

En la presentación encontraréis el resultado de dicha conversación que a modo de fotodoumentación sirva simbólicamente para agradecer mínimamente vuestra participación y colaboración a la propuesta.



Me atrajo sobremanera la propuesta de un artista plástico y visual que se expresa con diferentes materias, se titulaba: "Artesanía digital". Pero como coincidía con la propuesta de Oscar Longares (@OscarLongares) titulada "Empezando de 0" me las arreglé para generar un espacio de conversación con @JacintoJEsteban en un descanso. A mi juicio su visión da en el clavo y en la línea de flotación de quienes nos atrevemos de alguna forma denominarnos artesanos. Critica el mal uso del concepto de artesanía en consultoría o en otras profesiones. Además hipotetiza que se debe al malestar de la profesión (freelance o no) respecto a su realidad laboral. Como si el esfuerzo verbal o estético de autodenominarnos artesanos nos perimitiera falsamente escapar de ciertas acciones y actividades de nuestra profesión que nos disgustan. Para pensar. 
@OscarLongares facilitando una conversación sobre los elementos clave de un proyecto
Luego asistí a la conversación con un jamonero: Felix Martinez (@laJamoneria). Un cliente que nos dió lecciones explicándonos cómo trata a sus clientes y cómo quiere ser tratado por sus proveedores: utiliza un lenguaje adaptado a tu cliente, pregunta por sus necesidades, vístete con ropa de trabajo para que tus clientes sepan que te gusta comer caliente todos los días y que tu tiempo hay que remunerarlo. Porque los clientes son una especie en extinción sus sugerencias estuvieron impregnadas de un delicioso sentido común, tan delicioso como el del excelente jamón de Teruel que repartió finamente cortado entre la audiencia.

En algún momento del evento pude saludar de nuevo a @Jorgeuriarte de Bilbao, desvirtualizar a @jmbeas, conversar con @berariel, y con las zaragozanas @belengracia y @mamiesp (una funcionara comprometida con su ciudad), entre otras personas.

Mi última reunión de la mañana antes de comer y salir para Donosti, fue una sesión de Teatro Foro. De esta metodología también os he hablado anteriormente, asi que tuve la oportunidad de conocer las historias de opresión y conflicto que los desarrolladores viven, sufren y protagonizan y convertirme en espectadora de sus posibles alternativas. En un momento @Acyment de manera magistral convirtió a los espectadores en espect-actores de la historia que se estaba representando pudiendo encontrar otras formas de abordar las distintas situaciones y escenas.

En la comida pude seguir conversando, intercambiando percepciones, recursos y sugerencias de lectura para el verano. 

El año que viene parece que se postula Tenerife y el #comandomuyayo para anfitrinar el #aos2013. ¿Nos vemos?

Otras voces, otras visiones sobre el #aos_2012:
Otras entradas relacionadas:
Fotografías: autoría propia

Comentarios

Felix @LaJamoneria ha dicho que…
Hola Visi:
Muchas gracias por los buenos ojos y los buenos oídos que prestaste a la charla. Fue un placer compartir con vosotros mis pensamientos, y espero que por lo menos a uno le sirvan en el futuro.
Lástima de mi oficio, que no me permitió asistir a varias charlas (entre ellas la tuya)