Las paradojas del individualismo



¿Qué valores personales dentro de las dimensiones de indivualismo y colectivismo consideráis que favorecen las conductas de emprendizaje? La exploración empírica revela que los referidos a la dimensión individualismo. ¿Sorprendidos? Esperad que aún hay más.

Lejos de renunciar al individualismo, que sería un síntoma de inmadurez, lo que se impone es aprender a hacer compatible el respecto por el individuo con las exigencias (…) de la convivencia (…) Exigir ética es pedirle al individuo un uso de la libertad compatible con los intereses de la comunidad. (Camps, 1999)

En la práctica una muestra de la reconciliación del binomio colectivismo-indivualismo o de la individualización como condición para la cooperación puede observarse en el siguiente video:




Ayestarán sentencia que las organizaciones que no favorecen la innovación social pueden verse condenadas a la extinción. Es necesario construir un nuevo paradigma de gestión de las organizaciones, en las que el principal activo, inspirado en los valores individualistas, sea un profesional del conocimiento, responsable y proactivo que se maneja en el caos (de donde surge la creatividad y se posibilita la innovación) y que busca activamente la cooperación (no entendida como una colaboración de egoísmos) y ofrecer valor añadido a la sociedad.

Este profesional, cuando trabaja en equipo, facilita que se superen los conflictos a través de la negociación creativa de intereses o la tercera alternativa y el reforzamiento de la memoria transactiva que posibilita las sinergia. Pudiera hipotetizarse que en consecuencia, cuando el grupo reconoce, gestiona y aprende de sus conflictos, no tendría la necesidad de reconocerse oponiéndose o en conflicto con otros grupos.

Comentarios