Ir al contenido principal

Proyecto para el desarrollo de competencias conversacionales para líderes y colaboradores

Hace unas semanas me reuní con el responsable de una empresa que ofrece servicios de intervención social a menores en riesgo de exclusión en Gipuzkoa. Y conversando sobre cómo están afectando al equipo interno y a los usuarios y usuarias los diferentes cambios que está viviendo su sector y actividad convenimos la necesidad de ofrecer al equipo humano durante el segundo trimestre del 2015 algún tipo de apoyo integral al que se le daría continuidad en los siguientes años.

En este contexto hemos diseñado conjuntamente dicho acompañamiento para que a través del desarrollo de sus competencias conversacionales:

1) las personas responsables de los equipos puedan mejorar sus habilidades para la autogestión y el liderazgo de los equipos  y,

2) para que los colaboradores y colaboradoras incrementen su responsabilidad para el alcance de los objetivos, desarrollando una mayor calidad en sus relaciones interpersonales. 

Este programa tiene como objetivo general contribuir al desarrollo de las competencias conversacionales para el desarrollo de su labor como responsables de personas y equipos, autogestión y trabajo en equipo. 

Se divide en varios programas y acciones de desarrollo.

Durante el 2015 las personas líderes de equipos participarán en una formación de 14 horas en total (sesión de lanzamiento + 3 sesiones de 4 horas c/u) adaptada a sus necesidades como responsables de equipos (programa básico para responsables de equipos). Igualmente esta opción se complementa con un programa de 14 horas con el mismo formato pero con contenidos adaptados a la realidad de las personas que colaboran en los equipos. Ambos programas se describen tentativamente más adelante. Este programa se iniciaría en Abril.

La persona que coordina a todos los equipos tiene la oportunidad de participar de un programa personalizado de desarrollo (coaching individual). 

Para terminar el programa se complementará ofreciendo a los equipos naturales, sesiones de supervisión y de coaching de equipos.


El proyecto continuaría con programas avanzados, cuyos títulos y objetivos tentativos, se incluyen en la siguiente imagen:




Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Check-in, check-out y el silencio en las reuniones

En nuestro trabajo pasamos mucho tiempo reunidos. Percibimos muchas de las reuniones como poco productivas y nos sentimos frustrados porque: no sabemos exactamente cuál es el propósito de la reunión, no la valoramos relevante para nosotros yy porque estamos ensimismados en conversaciones privadas (internas) y distraídos con otros temas no relacionados con el encuentro que nos dificultan estar concentrados en la tarea. Si nuestras expectativas no están alineadas con el propósito de la reunión difícilmente podemos mantener debates sinceros, resolver problemas, tomar decisiones y generar compromisos.
Los procesos de check-in (introducción o ritual de entrada) y check-out (cierre o ritual de salida) son herramientas que permiten aumentar la productividad de las reuniones de trabajo. Supone invertir unos primeros minutos de calidad al inicio del encuentro para establecer un contexto compartido que incluye los objetivos de la reunión y la información contextual relevante. Estos procesos ayuda…

Gamestorming: diseñando la caja

Comunicar nuestra marca personal 2 de 3

¿Cómo contamos lo que somos y cómo debemos hacerlo?

EL EMISOR Y EL RECEPTOR COMO OBSERVADORES DISTINTOS DE LA REALIDAD. De la función parlante a las competencias conversacionales.
Maturana propone, por último, que el proceso de construir la realidad puede ser entendido como un fenómeno conversacional, entendiendo por conversar el “entrecruzamiento del lenguajear y el emocionar”. Las competencias conversacionales permiten a quienes queremos trasmitir nuestra imagen de marca comprender a nuestra audiencia, clientes y clientas, público objetivo o interlocutores o inteelocutoras desde una escucha activa, y generar un habla que proponga e indague desde el respeto.
Se requiere desarrollar competencias conversacionales entendidas como aptitudes y actitudes para establecer conversaciones que logren expandir el horizonte de posibilidades y la capacidad de acción propia y de las demás persopnas
Las competencias conversacionales son habilidades para escuchar, hablar asertivamente, consensuar signi…