Ir al contenido principal

Herramientas colaborativas para planificar eventos

Haz clic en la imagen para ver/descargarte herramientas
El mundo de la organización de eventos, como cualquier otra actividad humana, está construido en torno a metas y retos. Queremos llegar de una condición inicial a un futuro deseado y entre ambos hay un espacio de reto, un terreno por recorrer. Y en la mayoría de las ocasiones las metas son deliciosamente difusas y vagas lo que nos hace recurrir a marcos de trabajo colaborativos y creativos para prototipar, explorar, experimentar, probar y fallar rápido para poder ofertar un evento atractivo a nuestro público objetivo (y diferenciarnos de la competencia). Para ello podemos utilizar técnicas de Gamestorming

En varias ocasiones he tenido la oportunidad de dinamizar las reuniones de equipos de proyecto que organizan eventos.


Organizar un evento bajo un prisma colaborativo, supone 1) contrastar de que en el equipo existe pasión y energía de las personas con respecto al proyecto o una meta con un componente emocional convincente, 2) que exista la posibilidad de hacer tangibles o explicitar de manera visual los borradores e ideas para poderla compartir de alguna manera y  3) reconocer que las metas del proyecto además de difusas no son estáticas, cambian a lo largo del tiempo lo que requiere respuestas ágiles para fallar pronto de manera que mientras el equipo aprende las metas pueden cambiar y hay que detenerse de vez en cuando para indagar sobre el estado de la cuestión.
Haz clic en la imagen para descargarte herramientas

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Check-in, check-out y el silencio en las reuniones

En nuestro trabajo pasamos mucho tiempo reunidos. Percibimos muchas de las reuniones como poco productivas y nos sentimos frustrados porque: no sabemos exactamente cuál es el propósito de la reunión, no la valoramos relevante para nosotros yy porque estamos ensimismados en conversaciones privadas (internas) y distraídos con otros temas no relacionados con el encuentro que nos dificultan estar concentrados en la tarea. Si nuestras expectativas no están alineadas con el propósito de la reunión difícilmente podemos mantener debates sinceros, resolver problemas, tomar decisiones y generar compromisos.
Los procesos de check-in (introducción o ritual de entrada) y check-out (cierre o ritual de salida) son herramientas que permiten aumentar la productividad de las reuniones de trabajo. Supone invertir unos primeros minutos de calidad al inicio del encuentro para establecer un contexto compartido que incluye los objetivos de la reunión y la información contextual relevante. Estos procesos ayuda…

Gamestorming: diseñando la caja

Comunicar nuestra marca personal 2 de 3

¿Cómo contamos lo que somos y cómo debemos hacerlo?

EL EMISOR Y EL RECEPTOR COMO OBSERVADORES DISTINTOS DE LA REALIDAD. De la función parlante a las competencias conversacionales.
Maturana propone, por último, que el proceso de construir la realidad puede ser entendido como un fenómeno conversacional, entendiendo por conversar el “entrecruzamiento del lenguajear y el emocionar”. Las competencias conversacionales permiten a quienes queremos trasmitir nuestra imagen de marca comprender a nuestra audiencia, clientes y clientas, público objetivo o interlocutores o inteelocutoras desde una escucha activa, y generar un habla que proponga e indague desde el respeto.
Se requiere desarrollar competencias conversacionales entendidas como aptitudes y actitudes para establecer conversaciones que logren expandir el horizonte de posibilidades y la capacidad de acción propia y de las demás persopnas
Las competencias conversacionales son habilidades para escuchar, hablar asertivamente, consensuar signi…