Comunicar nuestra marca personal 2 de 3


¿Cómo contamos lo que somos y cómo debemos hacerlo?


EL EMISOR Y EL RECEPTOR COMO OBSERVADORES DISTINTOS DE LA REALIDAD. De la función parlante a las competencias conversacionales.

Maturana propone, por último, que el proceso de construir la realidad puede ser entendido como un fenómeno conversacional, entendiendo por conversar el “entrecruzamiento del lenguajear y el emocionar”. Las competencias conversacionales permiten a quienes queremos trasmitir nuestra imagen de marca comprender a nuestra audiencia, clientes y clientas, público objetivo o interlocutores o inteelocutoras desde una escucha activa, y generar un habla que proponga e indague desde el respeto.

Se requiere desarrollar competencias conversacionales entendidas como aptitudes y actitudes para establecer conversaciones que logren expandir el horizonte de posibilidades y la capacidad de acción propia y de las demás persopnas

Las competencias conversacionales son habilidades para escuchar, hablar asertivamente, consensuar significados sentidos y rumbos de acción, movilizarse conjuntamente, proponer e indagar.

1. Conocer ciertas distinciones nos convierten en observadoras distintas de la realidad. Cuanta más capacidad de distinciones tengamos, mayor posibilidad de ver los fenómenos y de intervenir en ellos
2. Desarrollar la autoridad para hacer declaraciones, peticiones, indagar y proponer.
3. Dominio de las conversaciones para actuar en el presente y prepar los escenarios del futuro
4. El dominio de las narrativas con las que damos sentidos al mundo y que nos abren unas u otras posibilidades de acción

Componentes de una conversación

Habla: 

   - Proposición: tengo las respuestas y se las tengo que hacer saber a los demás (certidumbre del Sabelotodo). Hablo desde mis inquietudes, dando a conocer la forma como observo la situación y los cursos de acción más adecuados
  - Indagación: Considero que no se todas las respuestas. Abro espacio para mi aprendizaje (incertidumbre del Aprendiz). Hablo para que mi interlocutor o interlocutora revele sus inquietudes y de a conocer su forma de observar la situación y los cursos de acción que considere más adecuados.

Los Juicios: "Somete tus juicios a juicio"

Tenemos que aprender a diferenciar las  Afirmaciones (verdaderas o falsas) de las opiniones (válidas o invalidas en función de la autoridad). Estas últimas son un tipo de declaraciones llamadas juicios (junto con las promesas, las peticiones y ofertas)

Con los juicios revelo el mundo que observo, revelo la observadora que soy, mi forma de ser, de interpretar la vida. Hablan más de mi que de quien he enjuiciado. Los juicios califican (de manera positiva o negativa), remiten a comportamientos y acciones con los que me comprometo a fundamentarlos, determinan mi actuación, y son discrepables.

Escucha: si hablo desde el respeto y el genuino interés para escuchar las inquitudes de mi interlocutor o interlocutora, éste o ésta se abrirá a escuchar lo que yo digo.
·   Abandonar la posición de autoridad o enfoque único: asumir la interlocución entre iguales
·   Prestar atención: actitud y comprensión sin juicios previos
·   Indagar: recabar la mayor cantidad de información
· Gestionar la incertidumbre: preguntar por las diferentes interpretaciones
·    Reflejar o expresar lo entendido para confirmar
·   Reafirmar: reforzar el sentido de logro del interloicutor y de sus competencias

El empoderamiento lingüístico (comunicar para asumir la responsabilidad): nos permite responsabilizarnos, sincerarnos acerca de lo que sentimos y pensamos, dimensionar las verdaderas posibilides y obligaciones sin subvalorarlas o exagerarlas, especificar lo que queremos en lugar de generalizar.
·  
   -Usual, desempoderada (víctima) vs armónica o empoderada o protagonista: tengo que salir a las siete vs quiero salir a las siete. Voy a tratar de terminar vs voy a terminar, por qué no te pones otro traje vs me gustaría que , hay que llamar a vs voy a llamar a , se me hizo tarde por el trafico vs llegué tarde, me fue mal en la reunión comercial vs no la preparé suficientemente bien, es imposible tratar contigo vs me cuesta comunicarme contigo , se que estás enfadada vs me parece que estás enfadada conmigo.

 -Usual, agresiva (víctima) vs armónica o comprensiva o protagonista: estás equivocado vs vamos a ver si podemos verlo desde otro punto de vista; no exageres vs te entiendo; no es cierto vs comprendo tu punto de vista voy a explicarte como lo veo yo; no me gusta nada vs quiero llegar a un acuerdo contigo en ciertos puntos, no jagas eso vs como verías si.., no soporto que vs me encanta cuando; solo a ti se te ocurre vs podríamos pensar algo diferente; me crees idiota? Vs en mi experiencia pienso que.

  -Usual, autolimitaciones (víctima) vs armónica o dispuesto a servir o protagonista: No me toca vs con gusto te ayudo, siempre a mi vs me toman en cuenta/confían en mi trabajo; solo me dice a mí vs gracias por enseñarme; yo no sé vs voy a averiguarlo; problema suyo vs permíteme que te ayude; y yo que puedo hacer vs buscaré la solución, estoy ocupada vs esperame cinco minutos.
·  -Usual, culpo a otros (víctima) vs armónica o me responsabilizo sin culpar a nadie o protagonista: me hacen equivocarme vs me equivoco cuando otros hacen..; me ponen furiosa vs me pongo furiosa cuando; me haces sufrir vs sufro cuando tú; me ofendes vs me siento ofendida con...; su a una le dicen eso.. vs si a mi me dicen eso, todos estamos cansados vs yo estoy cansado; es aburrido vs para mi es aburrido; es peligroso vs a mi me da miedo.

   Con los Encuentros Formativos que organiza Aspegi con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa estamos entrenando a trabajar con las herramientas que permiten visibilizar la Imagen de Marca Personal. 

Visibilizar significa comenzar a comunicar nuestra misión, visión y valores, como si de una empresa se tratase e ir, de esta forma, construyendo nuestra marca personal.

Es esa construcción y entre otros,  hay un elemento en los que se debe tener especial cuidado y es el de La Comunicación.  

La marca personal es un termino que vio la luz en 1997 al mencionarla Tom Petersen su publicación The Brand Called You. Se refiere a la puesta en valor del talento de cada persona, que la hacer relevante y que después hay que comunicar adecuadamente. Reflexionar en profundidad sobre los grandes ejes que definen nuestra marca personal o "factor X" es importante pero como no desarrollemos las competencias para conversar eficazmente sobre ello difícilmente alcanzaremos nuestros objetivos.

Comentarios